domingo, 21 de junio de 2009

Desarrollo fisico del niño de 0-3 años



El crecimiento fisico y desarrollo sensorial y motor normales proceden de acuerdo con los principios cefalocaudal y proximodistal. De acuerdo con el el principio cefalocaudal, el crecimiento ocurre de arriba hacia abajo. La cabeza de un recien nacido es desproporcionadamente grande debido a que el cerebro crece con mucha rapidez antes del nacimiento, el desarrollo sensorial y motor procede de acuerdo con el mismo principio. De acuerdo con el principio proximodistal, el crecimiento y desarrollo motor avanza del centro del cuerpo hacia la periferia, las extremidades siguen creciendo mas rapido que las manos y los pies. De manera similar,los niños desarrolan primero la habilidad para usar la parte superior de los brazos y los muslos, luego los antebrazos y las piernas, despues las manos y pies y por ultimo los dedos de manos y pies.

La lactancia ofrece muchas ventajas para la salud y beneficios sensoriales y cognoscitivos, pero solo alrededor de dos terceras partes de las madres empiezan a amamantar a sus bebes. La leche materna se digiere mejor y es mas nutritiva que la formula y tiene menor probabilidad de producir reacciones alergicas. La leche humana es fuente completa de nutrimentos al menos durante los primeros seis meses.

Los bebes obesos no corren un riesgo especial de convertirse en adultos obesos, a menos que tengan padres obesos. Sin embargo, un consumo excesivo de grasa y colesterol puede conducir a eventuales problemas cardiacos.

Los patrones de sueño tienen un cambio considerable en la segunda mitad del primer año, los bebes duermen principalmente en la noche. Las costumbres culturales afectan los patrones de reposo-vigilia.

El sistema nervioso central controla la actividad sensoriomotora. El encefalo se divide en mitades o hemisferios derecho e izquierdo, cada uno con funciones especializadas , a esto se le llama laterizacion.

El cerebro crece mas rapido durante los meses anteriores e inmediatemente posteriores al nacimiento, a medida que las neuronas migran a sus ubicaciones asignadas, foman conexiones sinapticas y pasan por la integracion y diferenciacion. A partir de la integracion las neuronas que controlan varios grupos de musculos coordinan sus actividades, mediante la diferenciacion cada neurona adopta una estructura y una funcion especifica y especializada. La muerte celular y la mielinizacion mejoran la eficiencia del sistema nervioso.

Las conductas reflejas-primitivas, locomotoras y posturales- son indicaciones de la condicion neurologica. La mayoria de los reflejos iniciales desaparecen durante el primer año a medida que se desarrolla el control cortical voluntario.

Las capacidades sensoriales, presentes desde el nacimiento e incluso en el utero, se desarrollan con rapidez en los primeros meses de vida. Los niños muy pequenos muestra hablidades pronunciadas para discriminar entre estimulos. El tacto parece ser el primer sentido en desarrollarse y en madurar. Los recien nacidos son sensibles al dolor. El olfato, gusto y audicion tambien empiezan a desarrollarse en el utero. La vision es el sentido menos desarrollado al nacer. En los primeros meses se desarrolan la vision periferica, la percepcion del color, la agudeza del enfoque, la vision binocular y la habilidad para seguir un objeto en movimiento con lo ojos.

Reflejos humanos iniciales:

Moro: extiende las piernas, brazos y dedos, arquea la espalda, echa la espalda hacia atras.
Darwiniano: cierra la mano en puño firme; puede ser levantando una posicion ergida si ambos puños se cierran alrededor de un palo.
Tonico del cuello: gira la cabeza hacia un lado, asume una posicion de esgrimista, extiende los brazos y las piernas sobre el lado preferido, flexiona las extremidades opuestas.
De Babkin: abre la boca, cierra los ojos, flexiona el cuello, inclina la cabeza hacia delante.
De Babinski: despliega los dedos de los pies, encoge en pie.
De busqueda: gira la cabeza, abre la boca; inicia los movimientos de succion.
De marcha: realiza movimientos similares a pasos que parecen una marcha bien coordinada.
De natacion: hace movimientos coordinados de natacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario